Uno por uno: cuáles son los aumentos que se aplican desde hoy.

Uno por uno: cuáles son los aumentos que se aplican desde hoy.

Como es costumbre todos los meses, se viene una nueva tanda de aumentos con el comienzo del nuevo mes. 

En julio, se espera que empiecen a llegar las boletas de gas y electricidad con las subas del 20%, aplicados en junio, pero además habrá actualizaciones en las tarifas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e incremento en el servicio de telecomunicaciones. 

Por otro lado, el Ministerio de Transporte avanzaría con el alza del 40% en el transporte público del AMBA.

Con una inflación que acumuló al menos 32% en el primer semestre, la segunda parte del año también se espera que el índice de precios al consumidor (IPC) se mantenga elevado por la incertidumbre económica, la gran emisión monetaria y la necesidad de recomponer ingresos de los trabajadores y rentabilidad de las empresas.

Tarifas de agua

Por primera vez en la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno aplicará un aumento de 32% en dos tramos en el servicio de agua provisto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). 

El primer incremento será del 20% a partir de julio, mientras que en octubre habrá otra suba del 10%. 
La medida alcanza a los casi 3,7 millones de usuarios.Internet, Televisión y Telefonía

Desde julio, comenzará a regir el segundo aumento de 9,5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que ya habían tenido un incremento igual en mayo pasado. 

Es decir, en los primeros siete meses del año, se les autorizó aumentar 20%, por debajo de la inflación acumulada en el primer semestre.Si bien el servicio de telecomunicaciones fue declarado servicio público en 2020 y, por lo tanto, la tarifa está regulada, las grandes empresas obtuvieron medidas cautelares en contra de esta disposición, y aplicaron suban por fuera de las autorizadas por el Gobierno. 

Por caso, Telecom ya aumentó los precios en enero (13%) y en abril (12%), y Movistar lo hizo en febrero (16%) y en mayo (12,6%).La cautelar de Movistar sigue vigente, al igual que lo estarían la de Telecentro/DirecTV (que tuvo un revés en diciembre del año pasado) y la de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que nuclea a 500 operadores.

Transporte público en AMBA

En julio se espera que el Gobierno aumente también por primera vez la tarifa del transporte público en el AMBA en torno al 40%, como anticipó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

La tarifa mínima de $18 para los primeros 3 km de recorrido pasaría a costar $25,20. Es decir, el incremento sería de $7,2. Para la tarifa que abarca el trayecto de 3 a 6 km, el boleto subiría de $20 a $28.

Prepagas

Luego del aumento de 8% en mayo y del 10% en junio, las cuotas de las prepagas subirán otro 4% en julio, que se enmarca dentro del incremento total de 23,55% que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las entidades de medicina prepaga.

En abril, asimismo, las cuotas de las prepagas habían terminado de tener un alza de 21,5% (un ajuste de 9% desde enero, 6% a partir del 1° de marzo y otro 6% a partir del 1° de abril, también acumulativos). Por lo tanto, con la suba de junio, las cuotas habrán aumentado casi 50% en el primer semestre, por arriba del promedio de inflación.En la segunda parte del año, se espera que haya aumentos bimestrales que se harán sobre la base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud, que contemplará la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de 30 días.

Colegios privados

Los colegios privados que reciben subvención estatal en la provincia de Buenos Aires tendrá un aumento del 16,7% a partir de julio. 

Se trata del segundo aumento en el año, luego del 8,7% de marzo. 

En septiembre habrá otra actualización de 11,6%. Los aumentos alcanzan a 1,5 millones de alumnos que se educan en las 6200 escuelas privadas de la provincia que gobierna Axel Kicillof.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por su parte, autorizó un incremento del 15% para las cuotas de julio, que se suma al 10% ya otorgado en marzo y al 9% de abril. 

Además, se espera otro aumento en octubre a definir.

Alquileres

Para aquellos inquilinos que tienen que renovar el contrato de alquiler en julio y firmaron contratos bajo la actual ley (vigente desde hace dos años), los incrementos rondan el 57%, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en su sitio oficial. 

Se trata de un indicador que contempla en partes iguales la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Precios Cuidados

Los precios de los 1763 productos que integran la canasta de +Precios Cuidados subirán en julio por lo menos 3%, en el marco de la revisión trimestral del programa, que se hará el próximo 7 entre las empresas de consumo masivo y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang. 

Como contrapartida, el Gobierno les pedirá a las empresas participantes que garanticen el abastecimiento de la canasta acordada.

Luz y gas

Las facturas de gas y electricidad aumentaron 20% el mes pasado para todos los usuarios residenciales que no son beneficiarios de tarifa social, pero los incrementos llegarán con las boletas de este mes. 

Además, el alza se sentirá más fuerte porque el aumento del costo del servicio coincide con el mayor consumo de energía que hay en los meses de invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat