Tensión y represión frente al INCAA.

Tensión y represión frente al INCAA.

El colectivo de trabajadores y artistas audiovisuales exige el fin de la gestión de Luis Puenzo. Crédito: Estela García.

Este lunes a las 15 horas se realizó una concentración frente al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y a las 17 horas ante la Escuela de Cinematografía del Instituto de Cine (ENERC) de la Ciudad de Buenos Aires. Fue para reclamar por un cambio de la actual gestión a cargo del titular del organismo, Luis Puenzo.

La protesta conlleva otra serie de reivindicaciones acerca de los topes impuestos al presupuesto para la producción audiovisual. La asamblea auto convocada “Unidos por la Cultura” (formada por artistas y trabajadores de la cultura), se expresa bajo la consigna “Esta gestión no va más”. Asimismo, suman numerosas adhesiones que alertan sobre una situación crítica. Por su parte, el ENERC resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2022.

Les organizadores consideran que la actual gestión se enmarca en una política de ajuste que afecta al sostenimiento del Fondo de Fomento Cinematográfico, como también al Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y a bibliotecas populares de todo el país. Otra de las consignas es: «Evitemos el apagón cultural».

Represión policial y llegada del titular de la Institución

En este contexto, durante la jornada de protesta, la Policía de la Ciudad se hizo presente para liberar un carril en la Avenida 9 de Julio (en la calle Lima). Sin embargo, terminaron reprimiendo a les manifestantes y llevando detenides a varies de elles.

Les manifestantes sufrieron represión de parte de la policía de la Ciudad. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, trata de mediar para liberar detenides. Crédito: Estela García.

El apagón está vinculado a la Ley 27432 sancionada en 2017. En su artículo 4 el mismo plantea que las asignaciones específicas que rigen y fomentan entidades de cultura tendrán vigencia hasta diciembre de 2022. Estos fondos serán redirigidos al Tesoro Nacional para ser utilizados en donde se considere. Les participantes de la concentración dudan que esos fondos puedan ser dirigidos a la cultura en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

¿Internas dentro del Gobierno?

Según fuentes de Nota al Pie, presentes en la concentración, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, aseguró que “habrá un cambio en el INCAA”. Esta declaración está vinculada al posible alejamiento de Puenzo del Instituto.

Numerosos medios de comunicación esperan frente al Instituto, la confirmación o remoción del cargo de Luis Puenzo. En su momento el ministro Bauer celebró la designación del afamado director, pero esa postura sufrió un cambio de posición.

Otros reclamos

El espacio Unidos x la Cultura recibió el apoyo de diputades del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) como, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y asesores de Romina del Plá.

El colectivo de trabajadores culturales denuncia que circula el borrador de un decreto regulador del INCAA que está orientado favorecer a las grandes productoras e impedir el desarrollo de las pequeñas y medianas producciones fílmicas.

Los topes y recortes al subsidio para la producción fílmica son una de las demandas centrales del colectivo de trabajadores. Crédito: Estela García.

Otra de las reivindicaciones es la solicitud de la reincorporación al Instituto de la secretaria académica Laura Gismondi “despedida de manera injustificada, injusta y arbitraria”, según los participantes de la asamblea. Además, demandan un llamado concurso por la rectoría, ya que el actual rector cumplió su mandato y fue prorrogado de manera inconsulta con docentes y estudiantes del INCAA.

En este sentido la comunidad de trabajadores y artistas audiovisuales intentan lograr una democratización del consejo académico del organismo con una más amplia participación de la comunidad del sector. La llegada de Luis Puenzo al Instituto tuvo expresiones de rechazo por parte del colectivo de trabajadores y artistas.

Antecedentes de les funcionaries designades en Cultura

En su momento, el reconocido Luis Puenzo fue confirmado como presidente del INCAA por la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Guionista, director y productor que se adjudicó el premio Oscar a la mejor película extranjera en 1986 por “La historia oficial”.

El director fue uno de los impulsores de la actual Ley de cine, que desde los años noventa permitió la autarquía y el autofinanciamiento de la industria cinematográfica. Esta normativa es, precisamente, por la que se reclamó durante la movilización de hoy.

El Instituto es un organismo descentralizado y autárquico dentro del Estado administrado por Presidencia Nacional. El INCAA, al igual que organismos de la música y el del teatro están bajo la administración del Ministerio de Cultura Nacional.

Fuente Nota Al Pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat