SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA: POR QUÉ SE CELEBRA

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA: POR QUÉ SE CELEBRA 

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tiene como objetivo fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La fecha fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS) junto con UNICEF en 1992.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta, ya que la leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable.

"A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades", explican en su página oficial y agregan que además "la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo".

Según informó la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es del 96.9% y ya a los 6 meses "se reduce bruscamente al 43.7%". Al respecto, expresaron que está relacionado con el retorno al trabajo.

La Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Según se conoce, esta fecha se celebra para resaltar los derechos de la primera infancia relacionados con la alimentación adecuada y saludable desde el inicio de la vida, principalmente a través de la lactancia materna, reconocida como la mejor práctica natural que contribuye al bienestar de los niños y niñas, la familia y la sociedad en general.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos y hasta los 2 años complementada adecuadamente con otros alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat