Profundización del ajuste: Tolosa Paz y la continuación de la línea de Zabaleta

La platense Victoria Tolosa Paz asumió como ministra de Desarrollo Social de la Nación el pasado 13 de octubre. A cuatro días de su designación oficial, ya se pronunció en varios medios de comunicación sobre la línea que seguirá su mandato. Spoiler alert: continuará el ajuste y la determinación de no reabrir las altas para los planes sociales. 

En su cuenta de Twitter compartió un spot con tono épico (de esos que predominan en las épocas electorales), sobre su nueva función. El texto junto a las imágenes afirmaba: “Por seguir fortaleciendo el rumbo de la transformación; por robustecer nuestro Estado en pos de aquellos y aquellas que más lo necesitan”. 

Pero, ¿realmente el enfoque es en los sectores más vulnerables? También en su cuenta de Twitter, escribió: “Es importante ser responsables en la asignación de los recursos, y así evitar las superposiciones de transferencias de ingresos que terminen desalentando el empleo.”

En criollo, se refería a la política en cuanto a los planes sociales, y la idea de continuar en la misma línea de su antecesor en la cartera: Juan Zabaleta. En este contexto, Nota al Pie habló con Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur. Ella adelantó las expectativas de la organización a la que pertenece y de la Unidad Piquetera sobre este nuevo nombramiento. 

“Por lo que dice el propio ministro (de Economía) Sergio Massa, las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a tener continuidad”, explicó Saravia. Al respecto, sostuvo que “esto implica también el ajuste sobre las partidas presupuestarias desde Desarrollo Social, tal cual lo están mostrando incluso en la presentación del proyecto del presupuesto 2023”.

Los planes sociales: el quid de la cuestión

En una de las tantas declaraciones a medios de comunicación, Victoria Tolosa Paz se sinceró con el diario Perfil. “La decisión política es que no podemos transferir ingresos que desalienten al trabajo, es saber que hay un límite y que las personas no van a poder entrar a la ventanilla y llevarse esto, esto y esto”, expresó sobre la ayuda social que brinda el Ministerio que encabeza. 

“Quiere decir que al lado hay una persona que no se lleva ninguna de las asistencias que realmente necesita”, apuntó; y endureció su relato: “Es decir: hasta acá sí, y vas a tener que ir a trabajar si querés ganar más de un Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 54.500)”. 

Sus palabras no son disruptivas, sino que continúan la línea de gestión de su antecesor: Juan Zabaleta. Con él, se conoció la decisión del Gobierno de no abrir más convocatorias para anotarse en el programa Potenciar Trabajo (que brinda medio salario mínimo a cambio de una prestación laboral). 

Silvia Saravia junto a Libres del Sur y el resto de las organizaciones sociales que conforman la Unidad Piquetera luchan desde hace mucho tiempo en nombre de quienes menos tienen. Fueron la cara de la pelea por la permanencia de los planes sociales, y quienes hacen frente al gobierno cuando se alinea con los mandatos del FMI. 

En diálogo con Nota al Pie, la dirigente social afirmó: “Prevemos una continuidad,  que las partidas de ayuda social no se fortalezcan, sino que se vayan deteriorando”. A su vez, habló de la palabra que está en boca de todes: “Creemos que la inflación opera como la mejor herramienta que tiene el gobierno para llevar adelante el ajuste sobre las partidas asignadas y sobre los sectores populares en general”. 

El panorama para les más necesitades se ve difícil; pero aún no está todo dicho. Saravia explicó que desde la Unidad Piquetera no tuvieron ningún contacto con Tolosa Paz. Sin embargo, confirmó que este lunes les convocaron a una reunión técnica. 

“Recordemos que hace poco más de 15 días realizamos una medida muy fuerte:  un acampe durante 72 horas frente a Desarrollo Social y en varias provincias en simultáneo”, rememoró. Al respecto, la referente de Libres del Sur remarcó que “a partir de allí el Ministerio reafirmó que los compromisos asumidos se iban a cumplir”. Esto significa que lleguen las herramientas a los espacios de trabajo, así como el refuerzo de alimentos que se necesita en los comedores. 

“Hay un punto en el cual no nos ponemos de acuerdo: la apertura del Potenciar Trabajo”, amplió Saravia. “Ellos dicen que no hace falta. Pero con el deterioro de los ingresos y el incremento de la pobreza (pero particularmente de la indigencia), es necesario que este programa se reabra y amplíe”, pidió la integrante de Libres del Sur. 

La situación al interior del Frente de Todos 

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández también se pronunció al respecto. Lo hizo este lunes por la mañana, en el marco de la inauguración de la finalización de la autopista Ezeiza-Cañuelas, en un acto oficial junto a caras visibles del Gobierno, como Sergio Massa. 

Fernández afirmó que “solo el trabajo dignifica”. Por eso, confirmó que se le otorgará presupuesto a las empresas de la economía popular; para que se actualicen y puedan contratar más personas. Eso es lo que plantea el programa Puente al Empleo, del ministro de Economía. El presidente también dijo que para eso, en esta semana se harán reuniones con organizaciones sociales y dirigentes gremiales y sindicales. 

En ese mismo acto, pero vía conferencia virtual, estuvo presente Victoria Tolosa Paz. Es considerada una “albertista”, como las dos ministras que asumieron junto a ella: Kelly Olmos, en Trabajo y Ayelén Mazzina, en Género y Diversidad. 

Por eso, múltiples sectores leyeron esta movida como una fuerte autoreinvindicación de Alberto Fernández dentro del Frente de Todos. En este marco, la nueva ministra de Desarrollo Social dio su mirada al diario Perfil.

“Pude comunicarme con Massa ni bien me enteré de la propuesta; pude dialogar con Máximo Kirchner previo a aceptar el cargo; y tuve la posibilidad de hablar con Alicia Kirchner y con el Cuervo Larroque”, alegó, al nombrar a una persona de cada área del Frente de Todos. “Me siento con el apoyo de Máximo, de Sergio y de Alberto; porque no hablé con Cristina; pero imagino que si me tiene que decir algo, Cristina siempre lo ha dicho”, agregó.

Pero la partida de ajedrez continúa, sobre todo hoy, en el Día de la Lealtad Peronista. Hay cuatro actos que se llevan a la par en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este sentido, algunes dirigentes dejan ver que el peronismo está más dividido que nunca. 

¿Qué vendrá para el futuro? Es difícil de saber. Pero hay una predicción que sí se puede hacer: va a ser complicado para quienes menos tienen; y la lucha deberá continuar en las calles.




Silvia Saravia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat