“Poner el cuerpo”: intervenciones artísticas contra la violencia de género

El Museo Pettoruti de La Plata llevó a cabo una jornada de Arte contra este tipo de violencia. Nota al Pie dialogó con la fotógrafa Karen Espada, que participó en la muestra.
La muestra “Nuestro cuerpo, Nuestro territorio” fue producida en medio de la pandemia Covid-19. Créditos: Sofia Sorarrain.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en el Museo Pettoruti de La Plata (51 entre 5 y 6) la jornada “Poner el cuerpo. Arte contra la violencia de género”. Contó con la intervención de diferentes artistas y la entrada fue libre y gratuita. Tuvo el apoyo del Ministerio de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires  y la Secretaría de Cultura de la Facultad de Artes.

Arte contra la violencia

“Nuestro cuerpo, Nuestro territorio”, es el nombre de la muestra en la que expuso la artista Karen Espada en el Museo. La frase surge de la construcción colectiva de la resistencia a los modelos hegemónicos de la corporalidad. 

Se trata de una muestra elaborada por una colectiva de 20 personas.  No solo piensa la materialidad física del territorio cuerpo sino que ”también la presencia de la palabra, nuestro sentipensar, nuestras cicatrices, nuestras vergüenzas, nuestras identidades, nuestras historias de violencias, nuestros estereotipos, nuestras diversidades”.

Las protagonistas de las imágenes son parte de la colectiva que montaron la muestra en el Museo Pettoruti. Créditos: Sofia Sorarrain.

Además, en la jornada también pudo contemplarse “(Yo) BUSCO UNA FORMA (de AMAR)” de Eugenia Larrivey. Esta instalación indaga sobre la construcción y deconstrucción de los usos del color como acercamiento poético al amor contrahegemónico. 

Por otro lado, en conjunto con la artista Ro Barragán, se realizaron actividades participativas con una imprenta tipográfica manual. Quienes se acercaron pudieron llevarse un afiche con la inscripción “Somos el grito resistencia, las voces de las que ya no están”. Finalmente, entre las intervenciones artísticas que se destacaron, la cantante y compositora multi-instrumentista platense, Mariel Barreña, interpretó canciones de su proyecto “Sólo piano, solo set”.

El evento tuvo la presencia de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por razones de GéneroFlavia Delmás, que en sus redes comentó sobre las expresiones artísticas de la muestra. Afirma que estas dan cuenta de “lo que nos pasa a las mujeres y a las diversidades en los cuerpos. Pensar en las luchas del movimiento feminista y la necesidad que tenemos de ser soberanas sobre nuestros cuerpos.”

En su anterior proyecto, “Mi cuerpo, Mi territorio”, Karen Espada reúne fotografías de 120 mujeres de distintos lugares del mundo.

El trabajo de Karen Espada

“No soy fotógrafa, soy enfermera” dice Karen Espada a Nota al Pie. Sin embargo, en medio de la pandemia fue becada para trabajar sobre la muestra que se expuso en el Pettoruti. Sin formación formal de fotografía, Karen apunta que sus fotos “más que con la técnica y con la estética tienen que ver con la ceremonia que está detrás o delante de la cámara”.

La artista cuenta que, tras un accidente que dejó a su hija en silla de ruedas, se preguntó: “¿cómo puedo colaborar en que mi hija acepte su corporalidad si yo desde mi obesidad me miro al espejo y me odio?”. Comenzó así el primero de sus proyectos fotográficos. El resultado de esta pregunta fue la muestra “Mi cuerpo, mi territorio” donde empezó a pensar el cuerpo como un territorio.

Karen señala que sus sesiones “no tienen preparación”, pero que suelen comenzar con “una sintonización, una armonización o una meditación colectiva”. La muestra “Nuestro cuerpo, Nuestro territorio” es el resultado del trabajo en conjunto de una colectiva de veinte mujeres de la que ella es parte. “Yo estoy detrás de la cámara que es solamente una parte porque las fotografías si bien son fotos, están trabajadas desde muchos discursos del arte” señala la enfermera. “Hay proyecciones, bordados, hay cosas plásticas, hay video, de todo” explica.

NOTA AL PIE. RECUPERADO DE: https://www.notaalpie.com.ar/2021/11/28/poner-el-cuerpo-intervenciones-artisticas-contra-la-violencia-de-genero/
POR: Sofia Sorarrain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat