Multitudinaria fue la Marcha del Orgullo Lgtbi+ en Pergamino

La jornada fue un éxito, nuestra ciudad recibió a numerosos visitantes que se sumaron a los pergaminenses que participaron del evento que culminó en el Parque España con un festival diverso. En palabras de una de las integrantes del comité organizador, Paulina Gaetán se han superado ampliamente las expectativas, «más de 2.000 personas participaron de la Marcha. Fue hermoso ver tanta gente participar, agitando sus banderas. Se me erizó la piel al ver tantos jóvenes que asistieron por primera vez y que eran acompañados por sus familias, eso fue muy emocionante». Asimismo destacó que «la libertad, la algarabía y alegría fueron los sentimientos que predominaron en la Marcha que fue como un cachetazo de orgullo para una sociedad tan conservadora. Que Pergamino haya tenido semejante convocatoria es un llamado de atención para la sociedad que finalmente debe entender que la diversidad será defendida sobre todo por las nuevas generaciones que vienen despojadas de todo tipo de etiquetas y de odio».

Día de celebración

Luego de marchar por Avenida de Mayo y Rocha, los participantes llegaron al Parque España donde no solo se desarrolló el festival diverso sino también se concretó la lectura del documento anual en el que, primeramente, se reafirmó que «el orgullo es nuestra respuesta política ante las múltiples vulneraciones que históricamente el hetero-cis-patriarcado ha ejercido sobre nuestras existencias». En este sentido se celebró los cuatro años de Marcha en Pergamino, tres en Salto, dos en Ramallo y las primera en este 2021 en las ciudades de Arrecifes y Rojas. Asimismo se recordó a los luchadores «que se volvieron símbolos de resistencia para nuestra comunidad. Y a todas las víctimas de crímenes de odio que hoy no pueden marchar».

En otro momento de la lectura del documento se pidió la aparición con vida de Tehuel de la Torre: «El 11 de marzo un joven trans de 22 años luego de ir a una entrevista laboral no volvió, un desaparecido en democracia. El Estado es responsable», argumentaron.

Por más derechos

La pandemia evidenció que, en momentos de crisis, se incrementan las

vulneraciones de derechos del colectivo Lgtbi+. Por eso a través del comunicado se pidió: Ley integral Trans, «llamamos Travesticidio al abandono sistemático del Estado y la Sociedad hacia la población Travesti Trans, teniendo cómo desenlace la muerte temprana de las compañeras; muertes evitables con Políticas Públicas transversales en salud, vivienda, trabajo, acceso a la justicia y educación», indicaron quienes dieron lectura al documento al mismo tiempo que exigieron la implementación urgente del cupo laboral travesti-trans en Pergamino «y solicitamos la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans; la implementación de la ESI con perspectiva Lstb+. Necesitamos la implementación real, efectiva y urgente de la Ley de Educación Sexual integral, para que en todos los establecimientos educativos, de cualquier nivel, se respeten nuestras identidades y se garanticen nuestros derechos sexuales».

Por otro lado se exigió una reforma judicial transfeminista. «Necesitamos una justicia sin prejuicios de género ni de clase, que se apliquen las figuras penales: travesticidio, transfemicidio, y transhomicidio. Es urgente y necesaria la deconstrucción del poder judicial para implementar una perspectiva de género y diversidades sexo-genéricas para garantizar verdaderamente el acceso a la justicia», se afirmó. 

A través del documento, los coordinadores de la Marcha pidieron la aprobación de la nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis y Tuberculosis, derechos laborales para los trabajadores sexuales, oportunidades laborales para quienes se encuentren en situación de prostitución, separación de Iglesia y Estado al tiempo que expresaron: «Basta de violencia y crímenes de odio y no más éxodo de las personas Lgtbi+ en Pergamino».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat