La ronda del rock: un homenaje de las Madres de Plaza de Mayo

La ronda del rock: un homenaje de las Madres de Plaza de Mayo.

“Charly es el Maradona de la música”, dijo Hebe de Bonafini en una entrevista para radio AM 750; y agregó: “Siempre estuvo para nosotras desde el principio”. Crédito: Abuelas Difusión.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará este jueves a las 15:30 horas su ronda número 2297. Esta vez, la clásica marcha de los jueves en torno a la Pirámide de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) será en homenaje a las bandas de rock que les brindaron su ayuda durante la última dictadura cívico- militar en la Argentina.

La marcha viene de la mano del 45° aniversario de su fundación que se cumplen el próximo sábado 30 de abril. Ese día, en 1977, las Madres se reunieron por primera vez frente a la Casa Rosada para reclamar por la aparición con vida de sus hijes secuestrades, torturades y desaparecides durante el gobierno de facto.

Desde la Asociación expresaron que la convocatoria tiene el objetivo de “reivindicar la lucha revolucionaria de nuestrxs hijxs”. De ella participarán el poeta y periodista Demetrio Iramain, la madre de la filial Tucumán Sara Mrad y Hebe de Bonafini.

León Gieco siempre acompañó a las Madres de Plaza de Mayo tanto en sus shows como en sus canciones. Crédito: Abuelas Difusión.

Asimismo, la agenda de las Madres de Plaza de Mayo tiene previsto para este viernes 29 a las 16 horas, una actividad en la localidad de Ensenada, en la casa de Paco y Pepa (donde nació Hebe de Bonafini), y para el sábado 30 un acto por los 45 años de lucha en la Plaza de Mayo.

El rock en la dictadura

La historia de la música y el rock en nuestro país quedó marcadas a fuego en 1988. Ese año, en la cancha de River Plate, se presentaron Sting; Peter Gabriel; Bruce Springsteen; Tracy Chapman; Youssou N ´Dour; Charly García y León Gieco como parte de la gira Amnesty Internacional y bajo la consigna “¡Derechos Humanos Ya!”

El primer acercamiento que las Madres de Plaza de Mayo tuvieron con el rock fue  en el Monumental con el cantante británico Gordon Matthew Thomas Sumner, más conocido como Sting (y ex líder de The Police).

Sting junto a las Madres de Plaza de Mayo después de 29 años del encuentro en el estadio River Plate. Crédito: abuelas.org.ar.

Este encuentro fue una bisagra entre el rock internacional y la lucha de las Madres frente a la defensa de los derechos humanos. Ante los ojos de todes les fans en el estadio, y Fito Páez como telonero, la participación de las Madres tuvo un fuerte encuentro.

El cantante británico comenzó a tocar “They dance alone” (Ellas bailan solas) una canción de protesta que tiene como recuerdo la lucha de las madres chilenas contra la dictadura de Pinochet. Allí, las Madres de Plaza de Mayo, subieron con sus pañuelos en la cabeza, colocándose por detrás del cantante.Pero ese no fue el único momento de la historia en el que el rock y las Madres se cruzaron. En 1998, la banda U2, tocó el tema “Mothers of the Disappeared” con imágenes de la lucha de aquellas mujeres que exigían la recuperación de sus hijes.

La dictadura, el rock y las Madres de Plaza de Mayo

Durante la dictadura militar instaurada entre 1976 y 1983, el rock nacional tomó mucha fuerza al ser víctima de censuras. En este sentido, uno de los motivos por los que este género musical cobró firmeza fue porque les jóvenes encontraron un movimiento en donde resistir y acompañar.

A su vez, con la guerra de Malvinas se prohibió la difusión de música británica, dándole paso al rock de Argentina. Esta censura a la música internacional causó efectos positivos en la cultura nacional y benefició a les artistas.

Entre los temas prohibidos se encuentran los de León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guaraní y Palito Ortega. En cuanto al rock internacional, fueron censuradas las canciones “Cocaine” de Eric Clapton, “The Wall” de Pink Floyd y “Tiéndete, haz el amor” de Queen, entre otras.

Si pone el acento en el rock nacional, artistas como León Gieco han librado una incansable lucha y acompañamiento a las Madres de Plaza de Mayo, ya que su participación siempre estuvo acompañada de sus letras.

Hasta el día de hoy, el artista argentino, quien fue exiliado y censurado en la dictadura, comparte fuertemente un vínculo con las Madres, acompañándolas en los eventos y manteniendo la memoria. “Me arriesgué a empezar a hablar de las Madres de Plaza de Mayo, a mediados de los 80”, confesó León Gieco en el programa Memoria Abierta en el año 2013. Canciones como “Abuela” (integrada por varies artistas), “La Memoria” y temas de otros artistas como Charly García con “Los Dinosaurios”, dan cuenta del fuerte vínculo que une al rock con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat