Formosa: la comunidad Qom organiza una rifa para poner en marcha su radio.

Formosa: la comunidad Qom organiza una rifa para poner en marcha su radio.

La radio de la comunidad Qom cumplía una importante labor, entre ellas la de preservar el uso de la lengua indígena. Crédito: Defensoría del Público

La comunidad indígena Qom de Formosa organiza, por estos días, una rifa para recaudar fondos. La iniciativa aspira a reunir el dinero para adquirir parte del equipamiento de su emisora. Durante la pandemia, la estación de radio cesó sus actividades y el equipo quedó guardado en una oficina hasta que otra organización se hizo cargo de esos activos. 

En ese marco, la comunidad Qom efectuó en la justicia el reclamo para que el transmisor y otros equipos fueran restituidos pero la demanda no prosperó. Ante esa situación, decidieron emprender una rifa solidaria para comprar el equipamiento faltante. Para conocer detalles de la campaña solidaria, Nota al Pie dialogó con Félix Díaz, referente comunitario qom.

¿Dónde está ubicada la radio Qom?

La radio está ubicada en la zona norte del país, sobre la ruta nacional 86, en el kilómetro 1.340. Estaba en un sitio llamado Centro Integrador Comunitario que fue instalado mediante un convenio entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Formosa.

Félix Díaz espera que la rifa contribuya a recaudar el dinero para la compra del equipamiento de la FM Qom. Crédito: La Unión Digital¿Qué función cumplía la emisora?

La radio la usábamos para informar las problemáticas del lugar o sobre actividades tales como la visita de médicos a la comunidad. También infórmanos sobre la llegada de familiares porque estamos en un lugar aislado. Era un medio para abordar las diversas dificultades de nuestras comunidades indígenas. 

¿Cómo era la programación de la radio?

Las programaciones son diversas, aunque la mayor parte de los programas es sobre la evangelización, porque la mayoría de los miembros de la comunidad dependen de una iglesia evangélica. Los días viernes teníamos un programa muy importante de jóvenes que usan música variada. Por ejemplo ponen música romántica de las décadas de los ‘70, ‘80 y ‘90. También hay un programa de mujeres muy escuchado, donde hablan de cuidados de la niñez, entre otros temas. A su vez, tenemos un programa con mayores dónde se habla de la importancia de conservar la identidad cultural. 

¿Qué es lo que generó que ustedes perdieran el equipamiento que tenían?

Nosotros ya teníamos un equipo transmisor con potencia homologada y conservamos los tensores de la torre en una oficina. Luego vino la pandemia y esa oficina se cerró y nos dejaron afuera. Esa oficina quedó en manos de otra organización y ahí se perdió ese equipamiento. Por esa razón lanzamos la rifa para recaudar el dinero que nos permita comprar esos elementos dado que el resto del equipamiento ya lo tenemos. Inclusive tenemos un lugar con paneles solares para la generación de energía.

En la emisora FM Qom, los jóvenes tenían sus propios programas. Allí se abordaban temáticas de interés juvenil. Crédito: Defensoría del Público¿Hicieron alguna gestión legal para intentar recuperar esos equipos?

Hemos hecho una denuncia en el Juzgado Federal porque entendemos que las comunicaciones recaen en el ámbito federal. No hemos tenido respuesta. En aquel entonces estaba el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pero tampoco acompañó. Hemos transcurrido cuatro o cinco años esperando que alguien nos ayude para restablecer la radio, pero esa ayuda no llegó.

¿A qué importe asciende el total de lo necesario para poner en marcha nuevamente la emisora?

Los elementos que necesitamos tienen un importe cercano a los 240.000 pesos, en tanto que el número de la rifa está en 500 pesos. Sorteamos una bicicleta, una juguera y un kit de artesanías de la comunidad Qom.

¿Han recibido el apoyo de ONGs?

No tenemos el apoyo que debiéramos tener, y eso nos duele mucho, que no tengamos el apoyo de ninguna ONG para acceder a esos elementos. Respecto a los elementos que se han perdido en esa oficina, hicimos un amparo pero la justicia lo rechazó. Luego hicimos una apelación pero no prosperó. Estamos siendo discriminados por parte de la justicia. Es muy grave lo que está pasando con nosotros.

Quiénes deseen adquirir un número de la rifa: ¿Cómo pueden contactarse?

Pueden contactarse con Carolina Ybarra. Su número de WhatsApp es +54 9 11 3077-1212. Agradecemos el apoyo de quien desee colaborar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat