Distintos sectores promueven el uso de “fuegos artificiales amigables” en las fiestas

Nota al pie dialogó con representantes del sector de pirotecnia que impulsan la utilización de pirotecnia amigable o de bajo impacto sonoro, además de su uso responsable.
Promueven la pirotecnia de bajo impacto sonoro y el uso responsable. Créditos: Télam.

Se acercan las fiestas de fin de año y, al momento de celebrar, una de las costumbres es el uso de pirotecnia. Muchas personas utilizan este tipo de elementos en sus festejos. Pero otres padecen los ruidos: como el caso de personas con autismo que sufren de hipersensibilidad sonora. E incluso las mascotas se alteran por demás, al momento en que estallan los estruendos. Es por estos motivos, que desde el sector promueven el uso de pirotecnia “amigable o de bajo impacto sonoro”. 

Un cambio de lo sonoro a lo visual

Guillermo Cantatore, secretario del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), que regula a trabajadores de la industria de fuegos artificiales, dialogó con Nota al Pie. “Arrancamos hace dos años con el armado de este sindicato, con un objetivo claro que era empezar a eliminar los productos de estruendo y alto impacto; porque sabíamos que eran productos que dañan la salud de aquellos que sufren de hipersensibilidad auditiva, pero estaban poniendo en riesgo la actividad, que iba camino a desaparecer”, afirmó.

En este sentido Cantatore resaltó que este fenómeno se da entre “los más grandes; porque los chicos ya no consumen este tipo de productos, buscan algo más lumínico. Algo que haga sonido pero que no haga ruido; que no haga estruendo”. 

“Entonces en el camino estamos trabajando en conjunto con la red federal de Padres TEA (Grupo de Padres Autoconvocados de Argentina), mencionó. Y destacó  que “nosotros  siempre que vamos a un municipio llamamos para ver si hay alguna mamá que nos quiera acompañar, armamos los proyectos de ordenanza, proyecto de ley”.

“Hemos ya levantado prohibiciones en más de 20 municipios. En provincias como Tucumán, en Posadas, Misiones. También presentamos proyectos y salieron, en Entre Ríos, con la diputada Ramos”, asegura.

Guillermo Cantatore secretario del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA). Créditos: Sitio Gremial. 

Fuegos artificiales amigables 

Desde La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzaron la campaña nacional “Celebremos siempre con fuegos artificiales amigables”. Esta Cámara representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares. 

“Bajo esta consigna, los miles de comercios, empresas y las 60.000 personas que trabajan en todo el país gracias a esta industria, darán consejos sobre el uso responsable de los productos y alentarán la elección de aquellos con luces y/o bajo impacto sonoro”, indicaron en un comunicado.

“Los fuegos artificiales están tradicionalmente presentes en todos los festejos y momentos de alegría y traen felicidad en cada ciudad y pueblo del país. Los argentinos y las argentinas nos merecemos celebrar las fiestas con alegría, por ello lanzamos esta campaña. Invitamos al público a que se acerque al comercio de su barrio para conocer las numerosas alternativas de fuegos artificiales amigables”, expresó el presidente de CAEFA, Mario Ruschin.  “Prevemos una muy buena temporada, ya que de todos los rincones del país nos cuentan que la gente está deseosa de celebrar”, agregó.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FTGDPadresTEA%2Fvideos%2F258270319627926%2F&show_text=false&width=560&t=0

Como parte de la campaña, se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país. Aclararon también que sus trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos, alentando la elección de los de luces y/o bajo impacto sonoro.

“Las piezas de comunicación también estarán en sus webs y redes sociales; en las de la Cámara y en las de todas las empresas. Municipios y provincias de toda la Argentina, así como asociaciones relacionadas con el tema, están invitadas a sumarse a la Cámara en este mensaje festivo y solidario”, sostuvieron desde CAEFA.

Recomiendan que se haga un uso responsable de productos aprobados por la ANMAC.

Recomendaciones para un uso responsable 

  • Sólo deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC). 
  • Deben manipularlos solo los adultos y seguir las instrucciones de uso. Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina.
  • Las mechas deben activarse en no menos de tres segundos ni más de seis. Sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria argentina haya alcanzado los más altos estándares internacionales de calidad.

Uso responsable de pirotecnia. Créditos:  canal Youtube Alejandra Getino 


Además, desde la Cámara sostienen que “los fuegos artificiales están arraigados en la cultura y las tradiciones argentinas, así como en todo el mundo. Es algo bello y hay un montón de alternativas, tanto lumínicas como de bajo impacto sonoro. Hay productos de una gran variedad de precios: desde los más económicos de $50 hasta algunos de más de dos mil pesos. Hay una enorme variedad”. 

Campaña nacional “Más luces, Menos ruidos” 

Desde el Grupo de Padres Autoconvocados de Argentina que brindan su tiempo libre en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos con autismo, retomaron la campaña nacional de Más luces, Menos ruidos. “Lo hacemos porque necesitamos concientizar de la situación, que no solo pasa a las personas con autismo, sino también adultos mayores  e infantes”, mencionaron mediante un comunicado. 

También aclararon que “muchas personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva y TPS (Trastorno de Procesamiento Sensorial), que es una falta de regulación en uno o más sentidos en donde un estímulo excesivo puede derivar en una gran crisis”.

NOTA AL PIE. Recuperado de: https://www.notaalpie.com.ar/2021/12/16/distintos-sectores-promueven-el-uso-de-fuegos-artificiales-amigables-en-las-fiestas/
Por Grisel Mariela Gonzales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat