Crisis en Ecuador: aspectos claves.

Crisis en Ecuador: aspectos claves.

Estás semanas la tensión se apoderó de las calles de Ecuador. La crisis social que estalló en el país dejó al menos cuatro personas muertas y cientos heridas, tras la violencia por parte de las fuerzas policiales que se vivió en las manifestaciones. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso derogó en las últimas horas el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. A partir de esta medida, hubo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para designar una comisión que promueva el diálogo y alcanzar una solución.

El conflicto se desencadenó el 13 de junio, con protestas encabezadas por la comunidad originaria junto a otros sectores de la población. La consigna que atraviesa el reclamo tiene que ver con la exigencia de mejoras socioeconómicas al Gobierno de Guillermo Lasso.

En el centro de las manifestaciones se encuentra la Conaie. De acuerdo a lo expresado por la misma, consiste en una “organización que aglutina en su seno a las Nacionalidades, Pueblos, comunidades, Centros y Asociaciones indígenas del Ecuador”.

El reclamo social

En el marco de las protestas que ya llevan casi dos semanas, la Conaie presentó los diez puntos principales de su reclamo. Entre los mismos, se exige reducción en los precios de los combustibles; mejoras económicas y precios justos en productos de consumo primario, por ejemplo en los alimentos.

En ese sentido, el reclamo social también abarca medidas relacionadas al empleo y los derechos laborales. También contempla políticas de control de precios y el establecimiento de políticas públicas de salud, educación, seguridad y protección ciudadana, entre otras. 

En el contexto de las movilizaciones, hubo enfrentamientos que involucraron a las fuerzas policiales cuando les manifestantes arribaron al centro histórico de la ciudad capital de Quito para expresar sus reclamos al Gobierno.

Asimismo, los sectores de la población que encabezan las protestas también tomaron otras medidas para hacer escuchar sus reclamos. En ese sentido, durante las movilizaciones hubo cortes de tránsito y cierre en las vías de acceso a las principales ciudades. 

Crisis en Ecuador: actualidad del conflicto y soluciones 

En las últimas horas, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción que había establecido por “grave conmoción interna”. Esta medida era uno de los pedidos de los grupos de pueblos originarios para intentar llegar a establecer una mesa de diálogo.

De esta manera, el jefe de Estado de Ecuador oficializó la derogación del estado de excepción a partir de un decreto. Fuentes gubernamentales manifestaron que el objetivo de la medida fue garantizar espacios de paz para la ciudadanía y que paulatinamente se puedan retomar las actividades.

En primera instancia, la medida dictada por el Gobierno nacional comprendía las provincias ecuatorianas de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi. Luego, a partir del 20 de junio, la misma se había extendido a las ciudades de Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

El anuncio del Gobierno se dio en el marco de una sesión virtual que llevó a cabo la Asamblea Nacional para debatir acerca de la petición de destitución de Lasso que propuso la oposición encabezada por funcioraries partidarios del ex presidente Rafael Correa.

En sintonía con lo informado por medios del país este fin de semana, la resolución de Lasso tuvo lugar en un intento del Gobierno de evitar la destitución del presidente que se debate en el Congreso.

En las últimas horas, el Congreso decidió postergar el debate acerca de la destitución de Lasso. Además, ante la derogación del estado de excepción hubo un primer acercamiento entre el Gobierno y la Conaie para designar una comisión que promueva el diálogo entre las partes y así llegar a una solución del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat