Censo Nacional 2022: dos opciones, digital y presencial

El 18 de mayo será feriado y se realizará el próximo Censo Nacional, el cual contará con una versión digital y se agregarán nuevas preguntas de coyuntura social.

Luego de una postergación de dos años por la pandemia, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo.  La fecha corresponde a un feriado nacional, y fue publicada por medio del Decreto 42/2022, en el Boletín Oficial. Bajo las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán

Lo novedoso es que, en esta ocasión los formularios se podrán completar de forma online desde el 16 de marzo  hasta el 16 de mayo. Además, se sumaron nuevas preguntas, como: el  autorreconocimiento étnico y la identidad de género.


¿De qué trata el Censo digital?

El Censo digital, es una herramienta que posibilita llenar los cuestionarios de manera digital desde cualquier dispositivo que cuente con Internet. Es una manera de agilizar los tiempos, disponible en zonas urbanas como rurales. Al finalizarlo, se brinda un comprobante, un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera de forma automática. Luego, se puede descargar o es enviado al email del correo electrónico que se usó para registrarse. 

En tanto, la información volcada en la aplicación será protegida según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución Indec 181/2020. Así, bajo un protocolo estricto de seguridad, la misma será almacenada en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), mediante técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos. 

Pasos para iniciar el Censo digital

  • En la página oficial del Censo Nacional se especifica la forma de autocensarse de forma remota: 
  • Acceder al botón “Responder Censo digital” que se encuentra en el este link.
  • Generar el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio de la vivienda.
  • Ingresar al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  • Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el día del Censo.

Cabe destacar que, esta opción digital se podrá realizar durante dos meses. Luego, será de manera presencial el 18 de mayo, declarado feriado nacional. Durante aquel día, los hogares serán visitados por 600.000 censistas, quienes pedirán el comprobante digital, el cual no es necesario tenerlo impreso. Si de alguna manera no se pudo completar o terminar de manera digital, se procederá a llenar el formulario clásico.


Censo de Derecho y nuevas características

Otro detalle a señalar, es que en esta oportunidad se realizará lo que se denomina, un Censo de derecho. Donde las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, que corresponde al lugar donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. En los censos anteriores se utilizó el denominado Censo de hecho, el cual consistía en enumerar a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al día del Censo. 

Otra peculiaridad a destacar, es incluir en el cuestionario la pregunta sobre la identidad de género, la cual consta de nueve opciones como respuesta: mujer trans, varón trans, mujer, varón, no binario, otra, ninguna de las anteriores, no contestar e ignorado. De igual manera, se consultará por el «sexo registrado al nacer».

El Censo 2022, constituye una importante herramienta que costará al Estado casi $13.000 millones, a partir del cual se podrá conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población. Sin embargo, esta vez cada persona podrá responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era aplicada a solo una muestra de las personas censadas.

NOTA AL PIE. Recuperado de: https://www.notaalpie.com.ar/2022/01/26/censo-nacional-2022-dos-opciones-digital-y-presencial/
Por: Cristian Dominguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat