CABA: Una medida cautelar suspendió la ejecución de obras

Una medida cautelar le puso freno a la construcción de una megatorre que había aprobado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Crédito: Instagram Parque Chacabuco No a las Torres

La asamblea de vecines de Parque Chacabuco consiguió una medida cautelar contra el permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para la construcción de una megatorre.

Además de las irregularidades administrativas en torno a los permisos de obras, sostienen que dicho proyecto afectaría al medio ambiente y la identidad del barrio.

El fallo fue dictado por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N°11. El mismo plantea una medida cautelar que suspende “la ejecución de cualquier obra (sea ella de demolición, excavación, construcción, etc)”.

El área en cuestión es el predio Av. Asamblea 1652/1666/1672/1682 -esquina calle Pumacahua 1254, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Les vecines del barrio empezaron con las denuncias desde el principio del 2021. En este sentido, la Jueza Andrea Danas les dio la razón en la primera instancia en torno a las irregularidades denunciadas.

La construcción de la megatorre se denomina “Asamblea Alto Grande” y consta de una planificación de 21 pisos de altura con una construcción de más de 20 mil m2 en el corazón de Parque Chacabuco. 

Asamblea Alto Grande, el nombre de la “megatorre”. Se pensaba construir en Av. Asamblea, esquina calle Pumacahua 1254. Crédito: Ponele InfoLa voz jurídica del fallo

Este medio accedió al testimonio de la abogada en representación de les vecines, Jennifer Honeker, quien trabaja en el Estudio Alanis & Asociados – Abogados.

“Nosotros notificamos de la resolución de la medida cautelar tanto al Gobierno de la Ciudad, como al titular del predio y también al director de la obra”, comentó la letrada.

Ante esta situación, la parte afectada podría apelar el fallo para intentar revertir lo dictaminado. Por su parte, Honeker dijo que continuarán con la acción de amparo para “obtener la nulidad de los actos administrativos por los cuales se otorgaron los permisos de obra le dicho predio”

Ante una potencial apelación, la abogada se mostró segura: “analizando los antecedentes que existen, es muy probable que la Cámara de Apelaciones confirme la resolución que se dictó en primera instancia”.

Irregularidades en los permisos de obra

En torno a los motivos del fallo, Honeker afirmó que el expediente administrativo está “plagado de irregularidades”.

Una de las transgresiones es la burla a la última modificación del Código de Edificación, la cual limita la altura para la construcción de los edificios.

Así se vería la megatorre que se proponía construir, sobrepasando los límites de altura permitidos por el Código de Edificación. Crédito: Facebook Parque Chacabuco No a las Torres

“Activaron expedientes administrativos anteriores falseando cierta documentación, a los efectos de quedar encuadrados en la normativa anterior y no encontrar límite a la altura”, explicó la defensora.

Mientras que por el lado del GCBA, las irregularidades recaen por la “no constatación de la veracidad de la documentación presentada por las distintas empresas”.

Además de las citadas maniobras evasivas, la zona de Parque Chacabuco se trata de un barrio de casas bajas, por lo que no existe esa clase de torres edificadas.

Esta megatorre “no solo cambia la identidad del barrio, sino también el concepto de medio ambiente en sentido amplio”, aportó Honeker.

Y finalizó con un alerta: “el barrio no se encuentra preparado para ese tipo de construcción en cuanto a servicios, cloacas, aguas, electricidad, etc”.

FUENTE NOTA AL PIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat