Bernard Fowler: corista de los Rolling Stones, incursiona en el tango.

Bernard Fowler: corista de los Rolling Stones, incursiona en el tango.

Según comentó Bernard Fowler en una entrevista, Charly Garcia escuchó su versión «El día que me quieras» y se emocionó al punto de liberar lágrimas. Crédito: Mozart.com

Bernard Fowler, corista de los Rolling Stones, trabaja en lo que va ser su nuevo álbum, el cual se centrará en el tango, el que se constituirá como el primer disco cantado en inglés junto a una orquesta típica argentina. 

Para llevar adelante el proyecto, el artista se asoció con el músico local, Pilo Gomez, quien propuso la idea de realizar un documental que dé cuenta del proceso de producción del disco. El trabajo audiovisual estará a cargo de la directora armenia Sareen Hairabedian. 

El desarrollo del proyecto implicó que Fowler se introdujera en la historia del género y, por ende, en sus raíces negras. El artista, ante su conocimiento sobre la influencia afro, generó contacto con la Sociedad Argentina de Afrodescendientes para recabar mayor información sobre el tango lo que lo llevó a profundizar en la historia argentina. Al respecto, Fowler afirmó para Télam:  “Creo que los propios argentinos no conocen la historia de la gente africana en Argentina». 

Más allá del proyecto que encara el músico, durante su última visita al país le había llamado la atención que, teniendo cerca países como Brasil y Uruguay, hubiera muy poca población negra en Buenos Aires. El documental que se grabará será, en parte, para mostrar a las familias afro que se encuentran en el país y para que cuenten sus historias.  

El mítico corista de The Rolling Stones

Bernard Fowler es un músico estadounidense que  forma parte de la banda The Rolling Stones desde 1988 como corista. El músico fue parte de cada uno de los proyectos solistas de integrantes de los stones y, además, fue partícipe de propuestas de Ryuchi Sakamoto; Gill Scott-Heron; Sly & Robbie; Material; Bootsy Collins; Duran Duran; Herb Alpert; Paul Carrack y Yoko Ono, entre otres. 

Varios temas de los discos de Fowler cuentan con la participación de de artistas como Stevie Salas, Ron Wood, Dave Abbruzzese (Pearl Jam), Joe Elliot (Def Leppard), Ivan Neville, Waddy Wachtel, Doug Wimbish, Darryl Jones (Rolling Stones), Lisa Fisher (Rolling Stones), Steve Lukather y Simon Phillips (ToTo). Crédito: Crock.com

Fowler como solista lanzó tres discos hasta el momento: «Friends With Privileges» en 2005, «The Bura» en 2015  e «Inside Out» en 2019.

En la actualidad no solo se encuentra en proceso de trabajo de su próximo álbum tanguero, sino que se presentará hoy en el Teatro Vorterix junto a su banda conformada por músicos argentinos. La banda está integrada por Fabián “Zorrito” Von Quintiero en bajo; Nico Rafetta en teclados; Pilo Gomez y Gaita Lattes en guitarras y Carlos Melena Sanchez en la batería. 

La antesala

La idea de un disco de tango nació en un viaje de Bernard Fowler por el país hermano, Uruguay, en marco de la realización de su disco “Inside Out”. El neoyorquino viajó a Montevideo para grabar un tema con Rubén Rada y el Lobo Nuñez. 

Debido a ello, el cantante contactó a su amigo Pilo Gomez para iniciar con el proyecto y ponerse manos a la obra para sumar información que diera forma al nuevo trabajo. 

El tramo de investigación implicó que se conectaran con asociaciones relacionadas al tango. Una de ellas fue la Asociación Argentina de Tango con la que Pilo Gomez se reunió para saber cómo sería tomado que un artista de Nueva York grabará un disco del género en inglés. 

Para sorpresa del músico, gente de la asociación manifestó, por la escucha de un demo con la voz de Fowler, que sería un disco que Carlos Gardel planeaba realizar en la época de su deceso. 

Los discos del neoyorquino son una combinación de géneros que puede ir variando a lo largo de cada álbum. En ellos, se puede escuchar géneros como funk, rock, soul, pop, reggae y pronto Tango. Crédito: Twitter.Fowler tanguero

El nuevo disco abordará el tango tradicional y una orquesta típica pero con el estilo propio de Fowler, quien se preparó haciendo la tarea de escuchar a diversos cantantes de tango para saber cómo encarar el género pero sin perder su impronta. 

Hasta el momento, el trabajo que están desarrollando los músicos argentinos y Fowler se mantiene en secreto. Solo se sabe que hay un versión del tema “El día que me quieras” el cual cuenta con arreglos de Ramiro Boero.

Pilo Gómez declaró en cuanto a las canciones: «No quisimos hacer algo forzado. Es clásico, pero a la vez es nuevo porque tiene su voz, su estilo. No necesita imitar a ningún cantante famoso y esa es la parte más interesante del proyecto».

A su vez, el trabajo cuenta con la participación de Braulio Flores, un escritor que vive en Nueva York y que fue el encargado de adaptar las letras al inglés sin que pierdan su esencia. Asimismo, les músiques informaron que el disco contará con una canción de Charly Garcia que se adaptara al género. 

Por ahora, el disco no tiene una fecha estimada de lanzamiento, solo se anticipó que hay cuatro tracks que se encuentran finalizados y 21 temas en preparación, de los cuales se elegirán para incorporar al álbum.   

En una entrevista, Fowler comentó que el disco es para todos los grupos afro que fueron invisibilizados: “Queremos darle más color a Argentina. Su historia es hermosa, su cultura es hermosa, su música es hermosa, sólo le daremos un poco más de color».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat