Advertencia del SMN: ¿cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

Advertencia del SMN: ¿cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

El fenómeno meteorológico se da en toda la Provincia de Buenos Aires y en el sur del Litoral

Hoy toda la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral amanecieron cubiertos por una espesa niebla que se intensificó luego en horas de la tarde. 

Según los expertos, el fenómeno meteorológico durará hasta el jueves, cuando la entrada de un viento del sur disiparía las nieblas y neblinas y traería de vuelta el frío a Buenos Aires.

Ahora bien, ¿es lo mismo hablar de niebla que de neblina?“Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. 

Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. 

Es imprescindible que haya poco viento porque si este tiene intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. La combinación de estos ingredientes crean este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal”, sostuvo el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Y si bien se trata del mismo fenómeno meteorológico, la niebla y la neblina se diferencian por la reducción de visibilidad que conlleva cada caso: “Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando se reduce a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad, que depende de cada zona”.Según explicó Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen dos tipos de nieblas: radiativa o advectiva. “Las dos maneras de formar niebla son: bajando la temperatura de una masa de aire (radiativa) o inyectándole humedad (advectiva). 

La niebla que estamos teniendo actualmente es advectiva porque al ambiente que ya estaba bastante húmedo se le está agregando un viento muy húmedo que viene del noreste, del Atlántico”, detalló.¿Hasta cuándo se prolongará?

“Las nieblas van a ser bien espesas hasta el martes o miércoles en todo el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces va a llegar un frente frío que agregará viento y generará movimiento de aire. 

Es esperable que con ese viento el fenómeno se empiece a disipar hacia el jueves o viernes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat