Este lunes 28 de marzo, varias organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y el Polo Obrero, se juntarán con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Integrantes de la Unidad Piquetera se reunirán con Juan Zabaleta.

Juan Zabaleta recibirá a la Unidad Piquetera hoy Lunes

Este lunes 28 de marzo, varias organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie y el Polo Obrero, se juntarán con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. 

Nota al Pie dialogó con Silvia Saravia, coordinadora de Barrios de Pie, y Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero.
El encuentro se realizará tras el acampe y las distintas manifestaciones ocurridas la semana pasada frente al Ministerio de Desarrollo Social. Es importante recordar que la movilización se hizo para reclamar por un aumento en el salario mínimo, vital y móvil, entre otras cosas. 

El reclamo de les trabajadores

La semana pasada varias organizaciones sociales se conglomeraron frente al Ministerio de Desarrollo Social. Se juntaron para reclamar por un aumento en el ingreso mínimo, vital y móvil. Además, se manifestaron en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El cual va a repercutir fuertemente en les trabajadores. En relación a ello, las principales consignas fueron “Abajo el ajuste” y “No al pacto con el FMI”. 
En el acampe participaron diversas organizaciones, entre ellas el Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Armando Conciencia, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otros. Este fue el primer acampe que las organizaciones llevaron adelante durante el gobierno del presidente Alberto Fernández. 

Nota Al Pie dialogó con Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, quien expresó: “Me dejó una gran fortaleza de esta unidad piquetera y la sensación de que podemos ganar las reivindicaciones mínimas que necesitamos para nuestros compañeres”. Además, recalcó que el gobierno “no quiere ver el desastre social que estamos viviendo”. 
Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, remarcó que “el acampe tuvo una masividad que realmente no esperábamos”. Confesó, además, que “no pensamos que iba a haber tanta voluntad de quedarse toda la noche”. Por último, enfatizó que el acampe y la masividad que tuvo “es un reflejo de cómo está la situación, de la bronca, de la incertidumbre, de la angustia respecto de lo que va a suceder”.

Lo que se espera de la reunión con Zabaleta

Al comenzar la próxima semana, Juan Zabaleta recibirá a integrantes de la Unidad Piquetera. El fin es presentar al ministro los distintos reclamos del movimiento.

Al respecto, Eduardo Belliboni dijo: “Vamos con la voluntad de encontrar soluciones”. Comentó que irán a la reunión, pero sin olvidarse que éste es un gobierno “que viene ajustando a los trabajadores fuertemente y que ahora profundizará sus políticas con el acuerdo con el FMI”.


En tanto, Silvia Saravia expresó que “siempre hay expectativas frente a una convocatoria de un ministro”. Sin embargo, hizo énfasis en que el contexto que se está atravesando hoy en día no ayuda mucho. También comentó: 

“Esperemos que, luego de 6 meses de haberle presentado una propuesta, vengan con alguna resolución concreta. Nos han tenido con varias reuniones sin terminar de concretar algo efectivo”. Indicó que esperan un serio replanteamiento por parte del gobierno respecto a lo que han dicho hasta el momento. 
Cabe recordar que, a raíz del acampe y de todas las manifestaciones y después de tantos pedidos y reclamos, desde el Gobierno Nacional oficializaron la suba del salario mínimo en cuatro tramos. El primero será en abril y en diciembre el ingreso subirá a $47.850.

Fuente Nota Al Pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat